Un divertido juego con las regletas de Cuisenaire

Este fin de semana tan largo (estamos de puente), nos hemos "inventado" un juego con la regletas de Cuisenaire. Lo pongo entre comillas porque igual antes ya se le había ocurrido a alguien, pero nosotras (mi hija y yo) no habíamos jugado nunca. El juego es sencillo, repartimos las regletas entre las dos (si repartís todas el juego puede durar un buen ratillo). De lo que se trata es de ir completando decenas, con el máximo número de regletas posible, de manera que al final ganará quien más regletas tenga en su poder.

                          
El juego es más dinámico si previamente conocen el valor de cada regleta, aunque no es necesario, ya que al principio jugamos por comparación con la regleta naranja (diez). Hemos grabado unos vídeos bastante ilustrativos para que comprendáis mejor cómo se juega.



Como veis, al principio pone cualquier regleta, pero pronto se da cuenta que cuanto mayor sea el valor de la regleta menos regletas podré poner yo (le da la risa cuando me pone la regleta azul, que corresponde al nueve) .Es curioso ver también como a veces va a poner una regleta (por ejemplo la regleta roja correspondiente al número dos) y la cambia por otras dos que igualen el valor (dos regletas blancas que equivalen al uno)

Cuando ya llevamos un ratito jugando, y tras comprobar que recuerda bastante bien tanto los valores de las regletas como los complementarios del 10, nos atrevemos a jugar sin la regleta naranja delante, por lo que ya no podemos comparar el tamaño de las regletas.



El juego termina cuando, o bien uno de los jugadores se queda sin regletas, o ya no se pueden formar más decenas con las regletas que nos quedan.Por cierto, si un jugador saca una regleta y el otro no tiene regletas para completar la decena, el primer jugador se queda con la regleta que sacó y lo intenta con otra.



Me encanta como se busca el recurso de coger una regleta del montón de las ganadas para poder seguir jugando....

Espero que os haya resultado entretenido. Nosotras la verdad es que pasamos una mañana genial. Un saludo y feliz finde :)

Comentarios

  1. Hola. es un juego muy entretenido. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, encantada de conocerte y de conocer tu blog, que me parece realmente interesante. Por supuesto que seguimos en contacto, porque además tocas temas que son esenciales y sobre los que estamos obligados a reflexionar como padres y como profesionales. muchísimas gracias por tus aportaciones, y un afectuoso saludo :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela!!!! Creo que las regletas están más al día que nunca.... volvemos al aprendizaje a través de la experiencia y la manipulación, y las regletas nos dan una versatilidad increíble.

      Eliminar

Publicar un comentario