Trabajamos la ortografía: los sufijos -oso, -ivo y -able para formar adjetivos

El trabajo de ortografía de la semana pasada más bien era de vocabulario, pero nos parecía interesante también hacer hincapié en la escritura de los adjetivos acabados en -ivo, -iva y -able. Esta vez se me ocurrió darles una tarjeta de cartulina a cada uno.





En una caja metí el nombre de cada alumno, y cada niño cogió un nombre sin que nadie supiera quién le había tocado.

En la cartulina cada niño tuvo que escribir 6 adjetivos que describieran al compañero que les había tocado, 2 adjetivos acabados en -oso/-osa, 2 adjetivos acabados en -ivo/-iva y 2 adjetivos acabados en -able.
Además tenían que explicar por qué consideraban que su compañero o compañera era así.


Después recogí las tarjetas, y las fui leyendo en voz alta. Los niños tenían que adivinar quién había escrito la tarjeta y sobre quién habían escrito los 6 adjetivos.
Fue bastante divertido, porque, aunque les costó mucho encontrar los adjetivos adecuados para describir a sus compañeros, los hicieron realmente bien, ya que no nos resultó complicado adivinar de quién estaban hablando.

Para completar la actividad, cada niño se llevó la tarjeta que le describía a su casa, y tuvo que escribir una redacción sobre lo que su compañero o compañera pensaba de él o ella, y si estaban de acuerdo o no:


Con esta actividad, además de trabajar la ortografía, el vocabulario y la expresión escrita, hemos hecho algo muy importante: por un lado hemos tenido que reflexionar sobre cómo vemos a nuestros compañeros, y por otro hemos tenido que escuchar la percepción que tienen nuestros compañeros a nosotros...

Por cierto, yo también participé en la actividad y me hace mucha ilusión enseñaros los adjetivos con los que me describió uno de mis alumnos, y el porqué:

Explicosa: porque nos explica las cosas siempre muy bien.
Admirable: porque es muy lista.
Creativa: porque hace muchos juegos.
Expresiva: porque se expresa mucho, y muy bien.
Hermosa: porque es muy guapa.
Agradable: porque es muy buena profesora.

(A mí me encantó lo de explicosa....jjjjjj)
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Qué actividad más completa Helena!!! Qué gracioso lo de "explicosa"!!! Si es que no se les escapa una, jeje! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracoas Belén! Ya ves, a mi me ha encantado saber cómo me ven los crios... y cómo se inventan palabras!!!!! Jajajajajajajaj

      Eliminar

Publicar un comentario