Trabajamos la ortografía: adjetivos con v

¡Empezamos la semana!
Casi todas la entradas que hago en el blog están dedicadas a los más pequeños... la verdad es que parece que haya más recursos para ellos, y según  van creciendo no se si por el tipo de contenidos o porque es más difícil sorprenderlos, parece más complicado encontrar actividades chulas para ellos.
Hoy tocaba trabajar la ortografía, y he decidido realizar un pequeño trabajo cooperativo con un grupito de 6 alumnos que tengo al que le cuesta un poco escribir de forma correcta.

Para introducir un poquito qué es eso del trabajo cooperativo y colaborativo, me gustaría que viérais el siguiente video del PROGRAMA RECAPACITA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA  de la fundación MAPFRE sobre la INTELIGENCIA COLECTIVA:


                       



Bueno, el trabajo que mis niños han realizado ha sido bastante sencillito, pero lo han hecho entre todos, y colaborando unos con otros, ayudándose y valorando las aportaciones de cada uno. Se trata de un libro-mural (lo han bautizado ellos así), donde han escrito cinco apartados clave sobre
  
LOS ADJETIVOS QUE SE ESCRIBEN CON V.



Hemos ido trabajando durante toda la actividad con palabras (adjetivos con v) que sacábamos al azar de una caja:




En el primer apartado hemos escrito la NORMA DE ORTOGRAFÍA:


En el segundo apartado hemos escrito diferentes adjetivos con v PALABRAS:

                     


En el tercer apartado han hecho un DIBUJO como apoyo gráfico a los más pequeños o los que tengan más dificultades (ok, las deportivas es un sustantivo, lo sabemos, pero es complicado dibujar un adjetivo ;)

                      


En el cuarto apartado hemos buscado en el diccionario las DEFINICIONES de los adjetivos que no conocían:




El último apartado ha estado dedicado a la escritura de ORACIONES con diferentes adjetivos:




RESULTADO FINAL:



Después nos hemos ido a la clase y les hemos explicado a todos nuestros compañeros el trabajo tan chulo que hemos hecho. Lo hemos dejado allí expuesto en la pared para que todos lo puedan consultar cuando lo necesiten.


La verdad es que ha sido un trabajo muy completo: hemos trabajado, por supuesto, la ortografía, pero también la caligrafía (han puesto especial cuidado para escribir con buena letra), el vocabulario (aprendiendo adjetivos nuevos que no conocíamos) y la búsqueda en el diccionario, la gramática (el adjetivo), la expresión escrita (inventando frases con los adjetivos que nos salían) y la expresión oral, con la exposición del trabajo a todos los compañeros.

Comentarios