Iniciación a la división

Hola a tod@s!:
La entrada de hoy es un recurso muy sencillito pero muy útil que uso con los peques para enseñarles el concepto de división y para que aprendan a "interpretar" una división. Dividir es relativamente sencillo, es algo mecánico que prácticamente todos los niños aprenden a realizar sin demasiados problemas. La dificultad está en la aplicación de esta operación matemática a la hora de resolver problemas de la vida diaria, que al final es de lo que se trata el cáculo.
Los niños tienen que "ver y tocar" las mates. Yo uso una huevera para que vean y toquen las divisiones.

Les pregunto: ¿qué significa la división 13 entre 3?



Ellos contestan que significa que tienen
13 piedecitas, así que las cogen y las ponen
en los huecos donde no hay números.

 
Y que las tienen que repartir entre tres personas,
así que empiezan a poner piedrecitas hasta el número 3. 

 
¡Tienen que repartir a todos las mismas que si no se enfadan!

  
                            
                  Entonces les dejo hacer la división, porque
                        la mecánica se la saben genial. Les tapo la huevera porque no quiero que
                     resuelvan la división fijándose, lo que quiero es que la usen
                      luego para comprobar que lo que nos dice la división es verdad.


       
Entonces les pregunto: ¿qué significa el resultado que nos ha dado?
Y ellos contestan: que a cada niño le tocan 4 piedrecitas y sobra 1.
Es entonces cuando destapo la huevera y comprobamos que es verdad.
¡Para ellos es como magia!

La misma huevera tampién la podemos usar para que vean y toquen las multiplicaciones. Yo siempre después hago con ellos problemas sencillos de forma oral que resuelven dividiendo con la huevera.


Comentarios

  1. Muy visual Helena! Ayer en el curso ABN nos explicaron la división y... A-LU-CI-NE!!! Cada vez estoy más convencida que el futuro de las matemáticas está en el ABN y que hay que hacer un cambio metodológico... pero primero debe empezar por los profes... Ya se que voy a pedir a los Reyes: los tres libros de Jaime, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que envidia..... A ver si estas vacaciones me pongo al día con toda la información que me enviaste, porque me interesa muchísimo el tema.... Que tengas un feliz día!😃

      Eliminar
  2. Muy interesante la estrategia, de verdad que es muy creativa y motivará mucho a los chicos. gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fátima, me alegro de que te guste. Por cierto muy interesante tu blog!

      Eliminar
    2. Buenos días Helena: Me ha encantado tu propuesta pero no entiendo cuando dices que les tapas la huevera... ¿Me lo podrías explicar mejor o aportar alguna imagen? Y en cuanto a la multiplicación, puedes proporcionar imágenes también para hacerme mejor a la idea??? Muchas gracias! :-)

      Yo trabajo las fracciones por medio de la "plasti" y les encanta!!! Estoy de acuerdo en lo que comentas de que las mates hay que 'tocarlas'.... :-)

      Eliminar
  3. Releyendo nuevamente el tutorial me he percatado mejor de la duda que te planteaba... El fin de semana... que está para descansar y desconectar pero en mi caso mucho!!!! :-DDDDD

    Un abrazo. Esther.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no he podido contestar antes, pero veo que tu duda está resuelta. Puedes dejarles ver la huevera mientras hacen la división, por supuesto, pero muy inicialmente. A mi me gusta que hagan la división y comprueben luego con la huevera que ciertamente da ese resultado, para que le vean la utilidad.

      Eliminar

Publicar un comentario