Evaluación divertida: Kahoot


Una cosa que me preocupa mucho con los alumnos de mi aula es la evaluación. Hay que tener mucho cuidado a la hora de evaluar a estos niños, teniendo en cuenta en todo momento su adaptación curricular y sus dificultades. Estamos acostumbrados a evaluar con un examen "tradicional" : muchas preguntas, enunciados complicados de comprender y con varias tareas, explicaciones largas sobre el papel.... Vamos a buscar alternativas: exámenes orales, o tipo test, o con preguntas de enlazar, rodear, identificar o completar....
Toda esta explicación para mostraros una forma muy divertida de evaluar, o simplemente, de repasar jugando, que encontró mi compañero Nacho y que no dudó en enseñarnos a todos los profes para que lo adaptáramos a nuestro día a día... su nombre es kahoot, y según palabras de sus creadores :"Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir su contenido educativo para que otros jueguen en las aulas de todo el mundo. Este intercambio debe ocurrir dentro del msimo Kahoot!   o en las redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest. Internet permite esta colaboración, y la alentamos activamente - sin embargo, no es necesario para participar, y puede utilizar Kahoot! exclusivamente para su propio uso personal, y hacer todo su contenido privado.


Ok, ¿y cómo funciona? Debes ingresar en la página https://create.kahoot.it y crear una cuenta. Una vez creada tu cuenta, ya puedes comenzar a crear tu juego de preguntas y respuestas. Os lo muestro a través de diversas capturas de pantalla de mi cuenta, en la que tengo varios kahoot de conocimiento del medio para niños de 6° de EP. 


Invento una pregunta y cuatro posibles respuestas, una de ellas, por su puesto, falsa.
También puedo escoger una imagen para personalizarlo o para dar pistas...



Puedo incluir las preguntas que desee.... yo suelo poner 10.

Elijo el nivel de dificultad, idioma....


Subo una imagen que será la portada del kahoot.


Y ¡ listo! Ya puedo empezar a jugar...

Ok, ya tengo mi kahoot... ¿ y ahora qué?

Ingreso en mi cuenta y escojo mi kahoot.

Pulso play....

Los alumnos teclean el codigo en su ordenador o tablet para ingresar en el juego...

A responder..cuidado con el tiempo...

¡Genial!

¿ Quién va ganando?

Ohhhhhhhhh

La página genera, además, un excel con todas las preguntas, las respuestas de cada uno de los alumnos, puntuaciones, qué preguntas han acertado y cuales no...... Lo imprimes y ya tienes tus notas del examen! ;)

Comentarios